31 jul 2010

¿No podemos hacer nada?

Estabamos en Twitter. Un día cualquiera. Y surgió (todavía no se por qué) el tema eterno de la FVF y su mala gestión.

En la conversa estaban unos grandes... y yo. Manuel De Oliveira fue el primero en tocar el tema. El Coordinador del diario deportivo Líder. Los otros dos eran Jován Pulgarín (Jefe de Información del mismo diario) e Ignacio Benedetti, de larga trayecotria en el mundo del periodismo deportivo nacional. Se podrán imaginar la cantidad de conocimientos que debatían en esa conversa.

Se hablaba (como dije) de la mala gestión de la FVF. De lo atrasado que vamos. De lo mal que se viene trabajando, de la complicidad de directivos. Todos estabamos de acuerdo en eso. No creo que haya uno que lo defienda.

Depués de leer sus TL, pregunté: "Ustedes(como periodistas) y yo(como fanático)¿No podemos hacer nada para mejorar nuestro fútbol? El problema solo incumbe a Directivos?". Las respuestas no tardaron en llegar:

Jován Pulgarin "Los periodistas deben hacer su trabajo y los federativos el suyo. Los periodistas vigilan y denuncian lo que no se cumple y exponen los buenos proyectos". Muy buen punto. Ya es problema o asunto de la Federación si los cumple o no, ¿cierto?.

Ignacio Benedetti: "Mejor no lo pudo decir Jován. Nuestro trabajo no es el que decidirá si las cosas se hacen bien o mal. Pero sí es el de investigar y denunciar, así como exponer lo bueno y lo no tan bueno. Opinamos, pero no somos los dueños de la verdad ni estamos para hacer el trabajo de los dirigentes". Los periodistas saben. Conocen a los jugadores. Conocen el medio. Llevan años siguiendo este fútbol. Así que ellos plantean los planes viables a seguir. ¿La FVF no los cumple? Jaja, volvemos al mismo punto. Seguimos:

Un poquito mas tarde se reportó Manu. Eso sí, sin desperdicio: "Exactamente eso: lo que dijo Ignacio. Nos toca investigar y decir lo bueno y lo no tanto. Jamás estaré de acuerdo con el deseo de muchos de "no decir lo malo" porque "de esto comemos todos". Y siempre repito lo mismo cuando me tocan el tema: "Yo soy periodista, no publicista". Si creen (equipos y FVF) que por no decir lo malo todo estará bien y avanzaremos, vamos al revés".

Acaban de ver tres puntos de vista muy respetados por muchísimas personas (si no me creen, revisen sus Followers) y todos coinciden en lo mismo: cada quien a su trabajo. El periodista que analice, el jugador que haga goles, el hincha que cante y el directivo que dirija. Que gerencie por favor. Tenemos un sin número de talento de jugadores de fútbol. Que por no tener donde entrenar o donde desarrollarse PROFESIONALMENTE terminan como cualquiera. Tenemos talento a nivel de entrenadores. Son jóvenes, criollitos. Igual que el periodismo. Que también quiere seguir adelante, quiere crecer. Y es que ¿Quien no? La FVF señores.. la FVF.

Agredecido con este trío que como me dijo Benedetti: "Aprende siempre de como se comportan tipos como Manuel, o Jován. Honestidad primero. Esa es la gente que hay siempre que ver y escuchar. Gente con principios y opinión propia, sin necesidad de figurar ni de querer demostrar la importancia de su labor. Síguelos y créeme que aprenderás mucho mi pana". Ellos son mis tutores señores. Ellos alimentan estas buenas conversas.

JorgeRiera

27 jul 2010

¿Que hace falta?


Ya llegaron Canales, DiMaria y Pedro León. ¿Cuántos (y cuales) más vendrán?. Con ese rejuvenecido Real Madrid: ¿Que jugadores le hacen falta a la plantilla merengue para ser competitiva y luchar por las tres copas?

Empezemos en la portería.

Casillas parece que le quedan unos 10 años mas en la porteria del Madrid. Su nombre nunca es cuestionado y jamás se le pondrá el cartel de transferible. Detrás de el tiene a Dudek y Adan, uno que va de salida y otro que viene entrando. Nada del otro mundo en esta zona.

En la defensa es una de las lineas que con mas fuerza siempre mejora el Real. El objetivo de Mou era Maicon y un defensa con experiencia. Lo de Maicon se esfumó (bueno con Florentino nunca se sabe, hoy lo dan por fichado en Italia). Las opciones para la defensa son David Luiz, Thiago Silva y Bruno Alves. En todas estas opciones no veo a un lateral izquierdo que fue el gran hueco del Real Madrid ya que Marcelo ataca muy muy bien, pero no defiende. Por ahí, como dije, suena David Luiz: joven, central izquierdo o Lateral Izquierdo, no es barato pero será un crack. Dicen que es el defensa con mas proyección en Europa. Así que me parece el elegido. Sergio Ramos, Pepe, Albiol y David Luiz. En la banca estarían Arbeloa, Garay y Marcelo. Falta un defensa porque tienen que ser 2 por puesto. Si yo fuese Mou, Florentino o Valdano elegiría a Lugano. Jugó en el Mundial el mejor torneo de su vida. Es barato, fácil de fichar, y es un veterano, curtido, además de ser líder. Pero lo mas probable es que el Madrid fiche a Carvalho, lo quiere Mourinho. Se ficharán dos de estos 4, estoy casi seguro: David Luiz, Thiago Silva, Maicon y Carvalho. Cerrada la defensa.

En el Medio Campo no se quieren hacer tantos cambios. Lo que había que mejorar eran las bandas y fueron los primero fichajes que se hicieron: DiMaría y Pedro León. Jóvenes, promesas, que buscan explotar esta temporada con todo a favor. Se fichó a Canales, otro crack, muy joven y que hace 10 minutos acaba de hacer un gol con España sub 19 en el Europeo. Es otro media punta "a lo" Guti, Kaka o Van der Vart. Es el sustituto del primero. En el mediocentro seguro habrán bajas y altas. Diarrá se tendrá que ir. Y llegará Khedira que es lo mas probable. El mediocentro sensación del Mundial. Yo hubiese fichado a Bastian Schweinsteiger para que le diera mucha mas salida al medio campo. Junto con Xabi Alonso formaría una gran dupla. Ahora con Khedira tendremos mas piernas y menos fútbol. Los sustitutos naturales de Khedira y Xabi Alonso serían Gago y Lass.

En los mediocampistas ofensivos estaría de titulares: Cristiano, Kaká y DiMaría. Sus sustitutos: Pedro, Canales y Van Der Vart. Creo que en este equipo Granero sobra y más si por fin termina de llegar Özil. La gran revelación del mundial estaría en la agenda blanca y según fuentes estaría cerca de firmar.

En la delantera lo mas probable es que se juegue con un solo punta que será Higuaín. Con Benzema en la recámara. Pero como se fue Raúl, Mourinho quiere otro delantero. Creo que debería salir de la cantera: Rodrigo. También está jugando el Europeo sub 19.

En conclusión deberían llegar varios fichajes: 2 defensas, 1 mediocentro, Özil y un delantero. Veremos. Pero creo que por fin el Madrid está fichando lo que necesita.


JorgeRiera

26 jul 2010

El "Angel de Madrid"

Tenemos un blog amigo, el cual publica su post sobre Raúl en este espacio. De ahora en adelante habrá un día en el que publicará aquí.


El ángel... el símbolo... la lucha... la garra... el capitán... el invencible... Ese es Raúl. Junto a Di Stefano, la más grande figura del Madridismo.

Hoy se despidió un grande. Su clase se notó hasta el final. El último balón que tocó fue gol... sus últimas declaraciones fueron una manifestación de amor eterno para su amado Madrid. El Bernabeu siempre será su casa, su templo, su palacio. La playera blanca la tendrá tatuada por siempre. Hoy, Raúl González Blanco pone fin a una época, a un ciclo glorioso que todos deberemos recordar.

No se está retirando, jugará para el Shalke 04 de Alemania, pero sin duda se pone punto final a una de las etapas más simbólicas del fútbol de nuestros tiempos.

¿Que podemos decir de Raúl que no se haya dicho ya? Recordaremos sus 323 goles , su juego explosivo, sus vaselinas, sus besos en el anillo, sus golpes en el pecho recordando a sus hijos, su festejo silenciando el Nou Camp. Son tantos recuerdos, tantas glorias que en un post como éste sólo podríamos decir GRACIAS POR TODO.

Muchos datos me vienen a la mente cuando de Raúl se trata, a continuación los que considero más relevantes.

* Participó por 16 temporadas con el Real Madrid.
* Jugó 741 partidos con el Madrid y JAMÁS fue expulsado.
* Máximo anotador en la historia del Madrid con 323 goles.
* Máximo anotador en La Liga con el Madrid (228 goles)
* Tercer máximo anotador histórico en La Liga con 228 goles. (Zarra 251 y H. Sánchez 234)
* Máximo anotador en copas europeas con el Madrid (67 goles)
* Máximo anotador histórico en la UCL (66 goles)
* Líder en partidos oficiales jugados con el Madrid (741)
* Líder en partidos de La Liga con el Madrid (550) y segundo a nivel general, sólo debajo de Zubizarreta (622)
* Sublíder histórico en goles en competiciones europeas (67), sólo debajo de los 69 de G. Müller.
* Líder anotador histórico con la selección española (44). (David Villa tiene 43 goles al momento)
* Su debut y su último partido con el Madrid fueron jugados en La Romareda, casa del Zaragoza.
* Su primer gol fue ante el Atlético de Madrid, club en el que vivió sus años formativos.
* Jamás se vio involucrado en polémicas, su carrera fue limpia.
* El único asterisco que se le puede imputar fue aquel gol con la mano que le anotó al Leeds en partido por la Champions League y por el cual la UEFA lo sancionó.

Gracias a @HeroesYLeyendas por esta gran publicación.

Apertura 2010 con Ignacio Benedetti.

No habia mejor "agente libre" en el mercado que Ignacio Benedetti. Candidato número 1 para hacerle esta entrevista. ¿Quién mejor que él? que esta metido de lleno en esto llamado "Fútbol Venezolano".Sabe. Y mucho. Fue una gran conversa. Hablemos del Apertura que se nos viene...

"A ver, espero un torneo con mas paridad que otros, Caracas parece estar transitando por una etapa de transición, muchas figuras abandonaron el equipo y es una incógnita cómo preparará el equipo Ceferino Bencomo en su primera pretemporada como DT en la primera división. Táchira parece haberse sacudido la incertidumbre a punta de fichajes llamativos como el de su entrenador y algunos jugadores, pero ellos, que son los eternos candidatos, hoy, no parecen estar tan lejos del resto. Entonces, viendo cómo se reforzaron el Deportivo Anzoátegui, el Real Esppor y el Lara, pues hay que tenerlos muy en cuenta".

Lara, Anzoategui y Esppor... vienen con todo junto con Trujillanos. AsÍ que son 6 equipos que pueden estar Peleandole a los "grandes" arriba.

"Yo no coloco a Trujillanos, es una incógnita ver cómo responde a esta temprada con tantos compromisos".

¿Al igual que Lara entonces?

"Pero Lara buscó jugadores de experiencia y tiene en si un grupo que ya va para su cuarto torneo corto trabajando juntos, por eso a Lara lo veo en un nivel mas arriba que a Trujillanos".

Llego el Chispa, llego el pequeño Rondon, Marlon.. se les unen a Chalar, Montoya, Minino... de verdad tienen un buen equipo. Pero a Trujillanos le llego Normar Cabrera y Alzate no? !Un gran duo!

"Sí pero como siempre, hay que esperar, son jugadores que vienen de otras ciudades, otros equipos, entonces hay que darles tiempo a que se acoplen. No se duda de la calidad del jugador pero si hay que entender lo que una mudanza significa, por eso siempre hay que tener prudencia. Los pronósticos pueden partir del estudio pero el resultado no convierte al pronosticador en un sabio".

Entonces podriamos concluir que Tachira y Caracas candidatos eternos. Unidos Lara, Esppor y Anzoategui. ¿Habrá una agradable sorpresa en este apertura?

"Sí, y ojo que la sorpresa puede ser el Deportivo Petare, me explico: no se reforzó, de hecho salieron muchos jugadores de su plantilla, pero es un equipo que cuenta con un DT que sabe mucho de este juego y que puede, en voz baja, pelear el título. Nunca hay que descartar a un equipo que tenga a Eduardo Saragó como D.T. Y Zamora también puede ser una linda revelación, Chuy Vera maneja muy bien a los grupos jóvenes, pero si tengo que dar un sólo candidato pues que sea Petare".

Fíjate todos los candidatos que hemos puesto: son 7 u 8. Creo que nunca habia estado tan igualado este torneo. O sea que el resto a Pelearse de mitad de tabla hacia abajo. ¿Que opinas de los recien ascendidos? ¿nada que buscar en primera?

"A priori uno imagina que el caso del Caroní puede ser fiel reflejo de este fútbol: un equipo que no cuenta con estructuras ni recursos económicos para afrontar una primera división y que ahora decide afrontar el torneo con mayoría de juveniles. Es una cosa de locos porque por un lado el cuerpo técnico y el grupo de jugadores tienen que creer en lo que hacen, pero por otro lado uno sospecha acerca de las posibilidades reales de que esa directiva cumpla con sueldos y demás obligaciones.
Atlético Venezuela es otra incógnita pero parece ser un grupo con poco más organización y peleará con otros equipos para quedarse en primera. Si Caroní mantiene la categoría será una hazaña".

Creo que Caroní, como dices es uno de esos equipos pequeños que pueden describirnos como fútbol. ¿Crees que el Fútbol Venezolano esté creciendo?

"No se que tanto estamos mejorando, no veo que los equipos sean clubes, no veo independencia económica, mas bien todo lo contrario, siguen dependiendo de gobernaciones o alcaldías. Los triunfos de la selección en nada se parecen a la realidad de nuestro torneo. Hoy no hay un equipo como el Caracas, es decir, con instalaciones propias, categorías menores organizadas y con un historial de venta de jugadores al exterior, y con todo eso, Caracas tiene problemas. Yo no veo por donde los equipos venezolanos han crecido. En el año 2.010 a la directiva del Deportivo Táchira se le ocurre buscar un terreno, por Dios, hablamos del equipo mas importante del país.

Pregúntenle a ex jugadores de Estudiantes acerca de las deudas que mantiene el equipo con ellos...Yo lo que veo es que, de manera individual, los DT nacionales han salido al exterior y se han preparado mejor, pero acá aún no hay estructuras. Yo siempre pregunto: ¿Vamos al mundial como Bolivia o cómo Ecuador? Hoy estamos en el camino Boliviano...
Un fútbol sin estructuras que depende de tener 90 minutos perfectos y que el rival se equivoque. En Vzla por ejemplo no hay una Liga de Quito, mucho menos Boca, River, Flamengo o Fluminense.


Tienes razón en muchos aspectos. Ahora no veo lo malo del apoyo gubernamental.

"A ver, difiero, primero que todo una cosa es ayuda gubernamental, que el gobierno paute publicitariamente con los equipos está bien, pero no es el caso, acá dependen la mayoría de los clubes de un gran aporte gubernamental. La historia demuestra que cuando los entes públicos manejan equipos de fútbol, éstos están sujetos a que el alcalde o gobernador siguiente también le interese ese deporte. Además, no están esas figuras para armar equipos, para eso no fueron electos".

Y me parece que el crecimiento (como lo he reiterado antes) va de la mano entre prensa, aficionados, directiva y jugadores.

"Es que acá no hay Fluminense o Flamengo por eso mismo, porque un día un equipo está en Mérida y el año que viene se va a Maracaibo y en 2 años desaparece. Además, no hay que negar lo que es verdad. Para que éste fúbol progrese, es decir, que los equipos se conviertan en clubes no depende del hincha ni de la prensa. Caracas F.C es el ejemplo de eso, hasta hace 4 años celebraban títulos con 300 personas en las gradas.
Y eso no impidió su consolidación. Ejemplo iverso es el Táchira, siempre con una afición numerosa y consecuente y hasta hoy no tienen ni cancha donde entrenar. Darle responsabilidades al hincha es tan vago como la campaña de la Vinotinto al 2.014."

¿Y que propondrías tu entonces si hoy fueses presidente de la FVF para mejorar nuestro futbol?

"Esa es la pregunta mas difícil que me han hecho en mi corta carrera. A ver, comenzaría por ejecutar el reglamento, es decir, los equipos que no estén solventes no juegan; quienes no tengan armadas sus categorías menores no juegan; quienes no presenten seguros y condiciones mínimas de trabajo para los jugadores no juegan. Y hasta que no se arme un verdadero sindicato de jugadores pues no se juega. Daría un año de gracia para que se arme todo eso. Quienes no estén en capacidad de cumplir con esas condiciones pues a otra cosa. No es justo que Caracas invierta como lo hace y pierda campeonatos con equipos que son de "maletín". Entonces, o enseriamos esto o nos quitamos la careta. Reduciría el número de equipos en primera, lo llevaría a máximo 14, eso siendo generos, fortalecería la segunda división, a los sponsor de la selección los trataría de seducir para que inviertan en la primera división. En fin, son tantas cosas que el tiempo no da".

Me parecen buenas ideas. No son nada del otro mundo. Es cumplir lo que está escrito. Es dirigir con lógica. Perfecto.

Ahora, Ignacio volviendo, otra vez, (y creo que es la ultima) al Apertura 2010: ¿cuál crees tu que fueron los equipos que mejor se reforzaron, o estan haciendo una mejor pretemporada y afrontarán de mejor manera el torneo (top3)?

"Sin un orden en particular creo que Anzoátegui, Táchira y Esppor. A ver, el Deportivo Anzoátegui llevó jugadores de jerarquía pero tiene la presión de ganar, ya que es el segundo año con la gobernación como principal sponsor y es mucho el dinero invertido, así que parece que es ahora o nunca para el equipo oriental. Táchira trajo a un DT de jerarquía con jugadores que han estado en sus selecciones nacionales, es Táchira y no hay que olvidar que mantiene la base del año pasado.
Y el Esppor trajo jugadores con experiencia y contrató al cuerpo técnico más exitoso del país. Dicen no tener presión porque es un proyecto a largo plazo pero todo equipo que dirija Sanvicente va a pelear. No descarto al Italia pero a priori estos son los 3 que mejor lucen".



         

21 jul 2010

¿Nueva Política? ¿Nuevo Madrid?


Termino La Liga, termino el Mundial... toca hablar de clubes.

En Barcelona nunca hay necesidades extraordianrias de jugadores. Tienen un conjunto armado y siempre en verano hae 2 o 3 fichajes para retocar. De resto, nada del otro mundo, no esperan fichar un jugador que les haga ganar una Champions. Por ahi Keita dijo "necesitamos fichar un mediocampista defensivo".. de resto.. nada del otro mundo.

En Chamartín es todo lo contrario. Siempre hay la necesidad de comprar jugadores para poder crear un equipo competitivo que puede darles la tan ansiada 10ma copa europea y otra Liga. Siempre se ojea el mercado (y los que no están en venta) para ver que se pude traer para mejorar lo que ya hay.

El año pasado fue el desembolso más grande. Con Cristiano y Kaká como abanderados de proyecto de la segunda etapa de Florentino Pérez adelante de la presidencia del Real Madrid. De poco sirvió porque ningún titulo se consiguió. Sin embargo, toda la vida, desde el mismisimo Bernabeu la política del Real Madrid ha sido fichar a los mejores del Mundo, tener a los mejores jugadores del planeta bajo su mando. Por eso en su momento si fichó a Zidane, Ronaldo, Beckham... y el resto de galácticos.

Florentino no está en contra de esta política de club. Todo lo contrario, la aprueba y la lleva a cabo. Aunque... aunque este año ha sido un poco diferente. Un poco más "austero". Quizás por fin le pegó la recesión que se vive en toda Europa, en especial en España.

El cambio comenzó cuando se le dijo a Manuel Pellegrini: "No nos sirves para el próximo proyecto". Un técnico callado, para nada mediático y todo un caballero. A lo Del Bosque podríamos decir. Ambos, perfiles de técnicos que no "sirven" en Madrid, no cuadra con su política. Se prefirió traer a José Mourinho. La antítesis del DT chileno. Un personaje que le gusta hablar, que no se muerde la lengua, que donde entrene todo se hace a su manera, donde llega toma el mando deportivo total del club y prefiere que la presión recaiga sobre él, antes que sus jugadores. Y lo más importante: un ganador. En su palmarés cuenta con un triplete (con el Inter), otra Copa de Europa con un modesto Oporto y varias Premier con el Chelsea. ¿El reto que le faltaba? ganarlo todo en España.

Algo que necesitaba el Madrid. Debido a que reconocido por el propio Pellegrini "no tenía ni voz ni voto en el Madrid", le "vendieron jugadores con los que contaba". Por eso llego Mou: para darle vuelta primero a la sequía de títulos en Madrid y segundo para acomodar de una vez por todas el aspecto deportivo. Que sea el entrenador el que fiche o venda, no el presidente.

Ahi comenzó este "nuevo" Real Madrid que se está forjando. Con una política de fichajes muy conservadora comparada con años anteriores. Trayendo a jugadores, jóvenes, promesas y muy muy baratos. Llámese Pedro León (dicen, no me consta, que será el próximo Jesús Navas, y lo han comparado con el propio Míchel). Llegando DiMaría (crack argentino que despuntó en los juegos olímpicos y mundiales de categorías) que junto con León reforzarán uno de los problemas del Real el año pasado: Las bandas.

Llego Canales. Un joven español, con un futuro prometedor. Sería el sustituto natural de Kaká. Así se esperan mas fichajes de este tipo: jóvenes, con proyección y cubriendo las necesidades verdaderas del equipo.

Pronto hablaremos de fichajes. Pero antes hay que analizar este nuevo rumbo del futuro merengue.


JorgeRiera

11 jul 2010

¡No! ¿Y qué?


Debería estar escribiendo de lo que se vivió esta tarde en Johannesburgo, de España, de su buen juego... de Holanda, de errores arbitrales y de Campeones del Mundo. Pero no, no quiero hablar de eso. Estoy cansado de todo esto, estoy cansado de ver a venezolanos con caras pintadas, camisas puestas y parados en una plaza alentando a otro país. Estoy cansado de que insulten lo nuestro, de que se burlen de nosotros. Hasta aquí llegamos señores. Quiero escribir acerca de algo que nos incumbe a todos los venezolanos, que nos toca de cerca, que lo vivimos Domingo a Domingo y no es otra cosa que nuestro fútbol.

El mismo fútbol que hace 70 años o menos era Amateur y que hoy se empieza a forjar un nuevo sueño, una nueva ilusión, una nueva posibilidad de estar entre las mejores 32 selecciones del planeta.

El sueño o la esperanza es algo que jamás se perdió, se pierde o se perderá. Es un..derecho (?) que todos tenemos, que nadie nos quita.

El contar con un fútbol profesional, de primera división, con buena infraestructura, categorías menores y una selección competitiva, con jugadores en el extranjero y gente que los apoya, pues, ya nos da un "inicio", un primer punto donde partir para poder lograr un sueño mundialista.

Ese es el mismo sueño que tenemos de los tiempos de Mendoza. Antes era impensable, mas que un sueño era una locura, era un anhelo. Hoy, es palpable, pasa por la cabeza de todos. Hasta por las multitudes que se concentraron en las plazas y centros comerciales de todo el país para ver otro país que no es el nuestro.

Esto va mas allá de la pasión que sentimos los que estamos metidos de lleno en el fútbol venezolano por una razón u otra. Ya sean periodistas, jugadores, directivos y fanáticos.¡SON TODOS! Eso es lo que hay que entender. Hombres, mujeres, niños, ancianos... del Deportivo Lara, del Caracas o de Mineros. De Aguilas del Zulia o Marinos de Anzoategui. Mecánicos y Carniceros. Ejecutivos y vendedores. ¡TODOS! Es una sola meta, es un logro deportivo que uniría a un país, en donde dejaríamos a un lado nuestras diferencias políticas, religiosas o las que sea que tengamos.

Se empieza por cada uno de nosotros. Por ir al estadio a ver al equipo de tu estado. No es obligado ser hincha, ni pertenecer a la barra. Sino aportar, creer, ayudar a crecer al fútbol venezolano. Un trabajo en conjunto (como dije antes) entre Jugadores, Cuerpo Técnico, Directivos, Fanáticos... y uno que para mí en esta nueva etapa será muy importante: Los medios de comunicación. Ustedes muchachos (comunicadores sociales) tienen en sus manos la información que llega o deja de llegar a 27 millones de personas. La opinión del venezolano la forjan ustedes (en gran parte, ojo)y de ustedes depende (en gran parte, repito) la forma en que se mire a la selección y la forma de pensar del venezolano a cuenta a su conjunto nacional.

Es ir creando conciencia, poco a poco, tenemos 4 años. Con una Copa América de por medio. Usemos todos los recursos que tengamos, pongamos le corazón, entrega y cariño. Porque esto es para nosotros,no para los alemanes ni holandeses.

Cada quien aportando su granito de arena desde el papel que te toca: si eres hincha, pues vaya, cante, toque ese bombo. ¿Eres directivo? Consiga patrocinantes, jugadores en categorias menores, buenas canchas... y asi sucesivamente. Es un trabajo colectivo porque es un EQUIPO el que nos va a representar, nosotros también debemos serlo.

¡No quiero hablar del mundial! ¿Y QUÉ?

8 jul 2010

No es Fútbol Total, sí es Furia Roja

Parece una frase ya trillada pero el fútbol de ésta Holanda no es ni cerca, el que practicaba la de los 70, la de Cruyff. Y sí, el fútbol que practica esta España es la máxima expresión del buen fútbol, el que a todos les gusta.

Entonces, ¿Quien es favorita? Me parece, por mucho, España. Muestra una superioridad impresionante. Y lo dije: el que gane entre la llave de Alemania-España sería el campeón. Salvo sorpresa, asi será. Porque (también lo dije hace tiempo y lo mantengo, antes de que eliminaran a Brasil) Holanda no trae nada. De verdad. No se encierran como algunos equipos, no atacan constantemente como otros. Me parece que no juegan a nada. Y será una afirmación que creará polémica pero: Holanda ha llegado a donde está porque tienen un fútbol normal y por jugadas fortuitas.

Si Alemania llegaba a la final tenia que dejar en el camino a Inglaterra, Argentina y España. ¿Holanda? Eslovaquia, Brasil y Uruguay.

¿A que quiero llegar con esto? A que esto es un torneo corto, no tiene 31 fechas ni 1 año de duración. Un Mundial no siempre lo gana la mejor selección, sino el que llegue bien, el que tenga jugadores que no vengan tan cargados de toda la temporada que acaba de terminar, y lo mas importante: que tenga suerte, que le salga las cosas. ¿No me creen? Pregúntenle a Holanda.

Holanda chocará contra el fútbol el Domingo. Jugará contra España. Y creo que se llevará una lección de buen juego, de filosofía, de una creencia en una ideología de juego. Son resultadistas, quieren ganar el mundial, es todo. España lo disfruta, lo sabe jugar y lo sabrán ganar.

Hay muchas diferencias entre estos países y sus formas de ver el fútbol. De los habituales titulares de La Furia, diez juegan en la Liga Española (casi todos del Barça y el Madrid) más Pedrito, Silva (también de La Liga) o el Niño Torres (Premier Inglesa). Y...¿Holanda? Sneijder, Robben, Van Persie, Kuyt, Van Bommel... estan fuera de la Eredivise. Creo que está ahi la diferencia.

Esto es mucho mas complejo. Si a todos les gusta como juega el Barça, como juega España, y consiguen resultados ¿Por qué todos los equipos del mundo no intentan jugar asi? Es difícil.. va mucho mas allá de que llegue un DT que implante ese modo de juego. Como dije antes, es una filosofía que empieza en las categorías menores.

Creo que el sábado se mostrará como el buen juego puede contra uno resultadista. Y parece contradictorio: España lo demostrará con resultados. Siendo Camepeón.


JorgeRiera

7 jul 2010

Terminaron pidiendo la hora


Así terminó la selección holandesa: pidiendo la hora. ¿Quien se iba a imaginar que una selección que clasifico con el repechaje en su confederación podía llegar a semifinales de un Mundial, y que Mark van Bommel le iba preguntar al árbitro Ravshan Irmatov (UZB)cuanto faltaba para que se acabara el partido? Pues solo "El Maestro" Oscar Washington Tabarez, y "esa" selección fue la Uruguaya.

Una selección que "enamoró" a propios y extraños, uruguayos y extranjeros. Era la única representante sudamericana en semis, después de las catástrofes argentinas y brasileñas. Sinceramente Uruguay no defraudó.

La selección charrúa demostró que teniendo algunas piezas de calidad, teniendo un gran técnico preparador de partidos, teniendo un buen orden atrás y bien parados tácticamente se puede llegar lejos. Pero el "plus", ese "extra" que hace a las selecciones grandes es jugar con el corazón, es jugar con garra, con fe. Todo eso lo hizo muy bien Uruguay.

Todo pintaba bien hasta que por errores arbitrales, por jugadas fortuitas, Uruguay se queda fuera de la Final. Una lástima porque habían demostrado pasión, tapando esas etapas de poco fútbol con mucha entrega.

La celeste fué un digno representante, que se fueron con la cabeza en alto y haciendo que Holanda terminara pidiendo la hora.


JorgeRiera

1 jul 2010

Los 8 mejores


Son ellas las ocho mejores selecciones de este Mundial. Se trata de Ghana, de Alemania, España, Holanda y cuatro sudamericanos: Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Son éstas selecciones las que han hecho, en teoría, mejor las cosas. Les tocará eliminarse entre ellas, tocará elegir el mas selecto grupo de las cuatro mejores selecciones. ¿Cuáles serán? No se sabe.

Uruguay, en el papel, la tiene más fácil enfrentando a la única selección africana con vida. Ghana con un Kevin-Prince Boateng tocado, y un Asamoah Gyan entre algodones, ademas de los suspendidos les tocará hacer varios cambios en sus 11 titulares, si sus principales jugadores no llegan al partido. Uruguay contará con la unica baja confirmada de Godín. En mi pronóstico tengo a los Charrúas.

Brasil, la siempre favorita, chocará contra una selección holandesa de la cual siempre se espera un buen juego pero nunca un campeonato. Holanda no viene jugando bien, y no ha desplegado su mejor juego, sin embargo, con un Robben recuperado puedo lograr mucho. Mientras tanto, Brasil espera, sin el Jogo Bonito que siempre ha caracterizado a los amazónicos pero con una efectividad y una solidez defensiva que nunca habían tenido. ¿En mi quiniela? Brasil.

Luego se enfrentan Argentina y Alemania. Un duelo a muerte, una revancha del mundial pasado, un partido que se ha venido calentando todos estos días por las declaraciones de ambos conjuntos. Será (muy posiblemente) el mejor partido de estos cuartos de final. Como dije el post anterior, le tengo mucha fé a esta joven selección teuntona. Sin embargo Argentina cuenta con grandes individualidades que no importará si Diego prepara bien o no el partido, sus figuras podrán sacarlo adelante. Este partido será eso: un conjunto joven y engranado como lo es Alemania, contra una seleccion que no juega bien pero que termina ganando como lo es Argentina. Sí, puse a Alemania en semis.

La "Furia" le tocará jugar contra Paraguay. España es, junto con Brasil, la gran favorita del torneo, y tiene que demostrarlo. Vienen con mucha presión, con mucha responsabilidad de no defraudar al pueblo español y llevarles a casa ese primera Copa del Mundo que siempre han querido. Paraguay, por tanto, no tiene presión alguna ni nada que demostrar. Lo que hicieron ya cumplió y con creces las metas que se habían planteado. Además, seguramente no vendrán en un estado físico óptimo después de jugar 120 minutos contra la selección nipona. Paraguay seguramente se cerrará atrás y buscará de contragolpe definir el partido. España, por su parte, sera fiel a su famoso estilo del tiqui-taca. ¿En semis? puse a La Roja.

Veremos que nivel de fútbol (espero sea el mejor) nos traerá esta nueva etapa en Sudáfrica 2010. Suerte a todas las selecciones, en especial a las de nuestro continente.


JorgeRiera