8 sept 2010

Análisis Vinotinto

Les confieso que a pesar de que fui al estadio Metropolitano de Cabudare el martes (ese que muchos llaman joya) necesitaba ver el partido por TV para poder analizar bien todo el encuentro. No se ve lo mismo desde el Estadio que desde tu casa. Además tuve la oportunidad de anotar todo los puntos importantes respecto al encuentro.

En lineas generales me gustó mucho la Vinotinto. Claro, ¿cómo no? volvió ese toque a ras de piso, las famosas 'sociedades' Maestrico-Luisma, abrir con criterio las bandas... en fin, a nivel colectivo la Vinotinto estuvo muy bien y a nivel individual pues, muchos nombres que destacar.

Me parece que el éxito del buen juego Vinotinto se basó en el esquema. No estar amarrados a una alineación, a un sistema táctico es fundamental (en mi manera de ver el fútbol). Cuando tienes a jugadores muy técnicos y muy cerebrales como Luis Manuel Seijas o César González es importante que, primero se sientan cómodos con la idea táctica planteada para hacer su juego y segundo no estar anclados a una posicióm fija para jugar a sus anchas. Y ésto se vio ayer. Luisma y el 'Maestrico' se juntaron como quisieron, cambiaron posiciones, cambiaban de banda, se sacrificaban en la marca... y un montón de cosas que tienen que hacer los volantes mixtos.

¿Por qué la Vinotinto jugó mejor contra Ecuador si eran los mismos jugadores y el mismo DT que en el amistoso contra Colombia? Porque la idea táctica cambió. Y eso en la Vinotinto se evidencia demasiado. Cuando hay errores se ven como garrafales y cuando hay cosas buenas también se exagera. En la selección se nota cuando César Farías plantea bien el partido o cuando no. Y otro punto a destacar fue la actitud de la selección, de salir a ganar, a buscar el partido, de dominar y tratando de jugar bien, porque no deja de ser un Amistoso en donde lo principal es conseguir un juego que convenza antes que mirar el marcador.

Las salidas limpias después de recuperar el balón con Luisma, César o Tomás. El partidazo de Tomás Rincón y la cantidad de balones recuperados. No abusaron del pelotazo. Hicieron cuantos toques hizo falta para salir jugando. Como ví en la práctica del Domingo: muchos pases razos verticales al hueco al jugador que fungía como extremo por esa banda. Hicieron cantidad de toques horizontales para(repito) que salieran jugando pero también cuando hizo falta el pase vertical lo usaban y causaba peligro. Por otra parte Chourio excelente, es un extremo natural que (en el partido del martes por la noche) jugó al lado de Tomás cuando no se tenía la pelota y como extremo cuando estaba en posesión Vinotinto. Y lo mejor de todo la sociedad Luisma-'Maestrico' que aportaron mucho sacrifico en la marca y mucha elaboración de juego.

Todos esos fueron puntos destacables, favorables, que se tienen que seguir repitiendo en cada juego y claro seguir mejorando en otros como errores puntuales en defensa. También hay que terminar dominando el partido, tocando y tocando. Hay que tenerla, no recuperar el balón y salir en contra a buscar el gol. Repito: Hay que tener el balón y dominar el juego.

Y una última cosa que no me gustó fue los cambios de Farías. ¿Cómo terminó parado el equipo del medio hacia arriba? Minino, Di Giorgi, Tomás, Rosales y Luisma y arriba solo Salomón Rondón. ¿Que alineación es esa? Pero bueno, el equipo se vio bien y el resultado que poco importa (?) se consiguió.

Bien por la Vinotinto que toma otra vez (en especial su DT) un poco de tranquilidad y estabilidad de cara a próximos partidos amistosos, Copa América y eliminatorias Mundialistas.


'...La Vinotinto mantuvo un equilibrio entre no dejar espacios para el contraataque y la capacidad de generar fútbol. Mientas fueron pasando los minutos quedó mas ese orden ofensivo que la creación de jugadas...' Así vio el partido Jován Pulgarín, el jefe de información del diario deportivo Líder. '...Me preocupa la poca capacidad de elaborar jugadas...' comentó. 'De nada nos vale opinar en éstos amistosos porque la fórmula final solo la conoce Farías y veremos en su verdadera prueba: La Copa America' finalizó.

Por otra parte Leopoldo Carrasquero dijo: 'Me gusto las ganas de salir a ganar desde el primer minuto. Eso dice que tenía cierta presión y sí estaban en la obligación de demostrar. El cambio de esquemas rindió frutos pero hay que definir mejor' conluyó el estudiante de comunicación social, redactor de somostalento.com, numerólogo de Venevisión y conductor de la Hora Vinotinto.

Farías conocerá y estará contento (o no) de lo que vio en la cancha. Como dice Pulgarín: '...De nada nos vale opinar...' pero ahí están 3 opiniones, cortas y precisas. Saquen ustedes sus conclusiones.

JorgeRiera

Gracias a @Elpulgarin y @leocarrasquero por sus opiniones y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario