26 jun 2010

Luisito, África y poco más..


Termino el primer día, la primera jornada, los primeros juegos de estos 8vos de final en Sudáfrica. Para mí con una sorpresa: la victoria de Ghana. Muchos me advertían de la fuerza africana, sin embargo, pensé que se iba a imponer el orden táctico norteamericano. Como dije en la entrada anterior, en esta fase no hay pronostico que valga, aquí se juegan todo, por lo tanto , muchas veces el orden táctico queda a un lado.

Empezó el día con el (para mí) plato fuerte: Uruguay-Corea del Sur. A pesar de que lo Coreanos habían mostrado un buen nivel es su primer partido ante Grecia, no me terminaban de convencer y por lo tanto, tenia como favorito (como tantas otras personas) a nuestro hermanos Uruguayos.

Ambos equipos mostraron su juego. Definitivamente Uruguay se siente mas cómodo defendiendo y sin la pelota que con ella. Cuando la tienen la manejan con muy poco criterio y no saben que hacer con ella, sin embargo, les alcanzo para llegar a la lista de los mejores 8 equipos del planeta. Corea también practico su juego: con la pelota. Sin ella no se sienten cómodos en el terreno.

Los asiáticos tuvieron un desgaste físico inmenso: su juego apuesta a la velocidad, tanto por las bandas como por el centro. Y cuando no tenian el balón el pressing en mitad de cancha era impresionante.

Por tanto, los celestes usaron su famosa "Garra Charrúa" y sumado con un superlativo Luis Suarez y una poca experiencia Coreana, pudieron comprar su cupo a la siguiente ronda. Eso y poco más en un juego que por poco va al alargue, y si no es por "Super Luisito", que con un golazo avivó el sueño de casi 4 millones de personas.

A segunda hora se venia el USA- GHANA. Como dije al principio, mi favorita era el equipo de las "Barras y las Estrellas" . Por su DT, por su orden y por su calidad individual. Me fallaron, ¿o no? ¿fue un mal partido gringo o un gran partido africano?. Se juntaron ambas diría yo.

La lata la abrió Kevin Prince Boateng al minuto cinco de partido. El golpe acusó a los norteamericanos, que nunca se sintieron cómodos en la cancha. Por lo menos no en el primer tiempo. Ghana sorprendió a muchos (incluyéndome) con un juego no tan duro y tan tosco como nos tienen acostumbrados los conjuntos africanos.

Para el segundo tiempo la cosa cambió un poco. Una actitud diferente se les notaba a estadounidenses que salieron a buscar el partido. No lo consiguieron hasta el minuto 62 cuando Landon Donovan cambió un penalty por gol.

Se impuso en el tiempo extra la potencia y estado físico de los ghaneses, que con un gol de Gyan, sentenciaron el partido. Así se quedaba fuera un representante de CONCACAF.

Uruguay y Ghana estan en 4tos de final. Un sudamericano y un africano respectivamente. Sin mucho fútbol, pero con mucha entrega, garra y corazón: factores importantísimos en el fútbol. Veremos mañana..


JorgeRiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario