30 jun 2010

Charla con Jován Pulgarin

Es un conocido periodista venezolano,Jefe de Redacción del diario deportivo Líder. Sin duda alguna, un grande.

El Mundial... ¿Que equipo ves mejor?

"Brasil. Lo había advetido antes del Mundial y lo dijo Dunga hace poco: "Llevamos más de 3 años jugando así" y así ganaron la copa américa, la confderaciones.. esa continuidad y grupo o "team work", les lleva a ganar partidos con una facilidad asombrosa".

Seguro, y cuando se ponen el mono de trabajo lo hacen.... Sin "Jogo Bonito ni espectáculo..

"Lo que pasa es que lo de jogo bonito o "furia" española, son motes, que la gente guarda en su psiquis y es más una etiqueta que otra cosa. Brasil tiene episodios de excelente toque, el traslado por la mitad de la cancha de Ramires, hasta la definición de Robinho nos rememora al fútbol de los 50, pero la gente quiere que Brasil gane 7-0 tocando y eso es imposible en el fútbol de hoy".

Sí..y con selecciones que con un empate cumplen su meta no les importa cerrarse atras y jugar al contragolpe..

"Correcto. Tomemos en cuenta que este es el Mundial más táctico, a mi juicio, de la historia".

Sí, muy muy táctico, se nota como han preparado los partidos, mucho video...

"Claro: y Morurinho deja su impronta, él demostró que a los equipos "jugones", es decir, con individualidades y buen juego de conjunto, se pueden parar con ciertas marcas o trabajo defensivo. Por eso España no es la que es, por dar un ejemplo
o en otras palabras: por eso a España le cuesta tanto desplegar su talento en la creación".

Así es. Lo que me parece que no tiene Brasil es profundidad en el banco. Como hubiese cambiado la historia si tuviesen a un Ronaldinho para el 2do tiempo, o un Ganso o un Neymar, no?

"Coincidimos que podría ser mucho mejor, con un Ronaldinho comprometido. Pero creo que la virtud de Dunga es tener el engrnaje perfecto, y haber acabado con el Brasil pachangoso. Una de las razones por las cuals creo que Brasil será campeón es porque nadie se cree más eso que los jugadores".

Holanda: nunca convence, no hay jugado bien, ¿que esperas de ellos?

"Creo que esta Holanda convence más en el sentdo de saber administrar el resultado".
         
Pero juegan mal para mi gusto y no se han conseguido un verdadero rival, no crees?

"No es el fútbol total, no es el futbol atractivo de Cruyff, Gullit, Rijkaard, Van Basten, Van Breukelen...pero tiene jugadores que administran bien el balón. Con Robben activo son un peligro, Sneijder cerró una gran Champions League y sus cambios de ritmo son escalofriantes y maravillosos. No creo que jueguen mal, juegan menos para el público y más para asegurar el resultado. En efecto, creo que aún les falta un rival que mida sus verdaderas fuerzas, al igual que Argentina".

Lo de Robben me impresiona, igual que Messi, siempre hacen la misma jugada y no los pueden parar...

"Sí,pero Dunga prepara mejor los partidos que nadie, no creo que Robben tenga tantas libertades".

Lo marcará Michel Bastos junto con Gilberto Silva seguramente... Bastos ha cumplido, ¿no?

"Buen jugador, le ha funcionado a Dunga, que es lo que le importa. A él no le importa si hay estética siempre y cuando el resultado les acompañe".

Y la llave de 4tos de la que menos se habla: Uruguay-Ghana...

"Ghana llega disminuido. El centrocampista Andre Ayew y del defensa central Jonathan Mensah están suspendidos. El punta Asamoah Gyan, el volante Kevin-Prince Boateng están tocados. Ghana es un equipo que necesita a sus mejores estrellas y así me crea dudas, Uruguay solo tiene a Godin en algodones, creo que Uruguay la tiene para pasar".

"Ayer yo decía que no me gusta hablar de justicia en el fútbol, pero Forlán merece despedirse con una gran actuación, es un tipo que se ha sacrificado como nadie, incluso ha jugado fuera de su posición, cumple lo que dice los DT sin chistar y sin molestarse, tiene un cuerpo privilegiado y una calidad absoluta, me alegro mucho por él. Luego, Suárez también ha realizado un excelente mundial..en el papel, veo a Uruguay mejor..."

Y por mas que sea Ghana no deja de ser la sorpresa en estos 4tos..

"Creo que soñarán, pero hasta aquí los trae el río, en general no puedo decir que me han decepcionado los equpos africanos, yo no apostaba por ninguno de ellos. Creo que perdieorn la alegría, que era su marca de fábrica".

Ultima pregunta Jován..la mas dificil seguro: ¡el campeon! ¿quién?

"Brasil, por lo antes ya expuesto. En este torneo tenía dos favoritos: de corazón: España y de la realidad: Brasil. Admiro lo logrado por Dunga, porque es un equipo muy trabajado, no es improvisado. Da espectáculo? no, pero esa eficiencia, eso de sacar lo mejor (aun sin la versión del Kaká del Milan), habla de un gran trabajo técnico".
         

1 comentario:

  1. Compañero cuida la ortografía. Hay palabras que incluso le faltan letras.

    ResponderEliminar