8 jul 2010

No es Fútbol Total, sí es Furia Roja

Parece una frase ya trillada pero el fútbol de ésta Holanda no es ni cerca, el que practicaba la de los 70, la de Cruyff. Y sí, el fútbol que practica esta España es la máxima expresión del buen fútbol, el que a todos les gusta.

Entonces, ¿Quien es favorita? Me parece, por mucho, España. Muestra una superioridad impresionante. Y lo dije: el que gane entre la llave de Alemania-España sería el campeón. Salvo sorpresa, asi será. Porque (también lo dije hace tiempo y lo mantengo, antes de que eliminaran a Brasil) Holanda no trae nada. De verdad. No se encierran como algunos equipos, no atacan constantemente como otros. Me parece que no juegan a nada. Y será una afirmación que creará polémica pero: Holanda ha llegado a donde está porque tienen un fútbol normal y por jugadas fortuitas.

Si Alemania llegaba a la final tenia que dejar en el camino a Inglaterra, Argentina y España. ¿Holanda? Eslovaquia, Brasil y Uruguay.

¿A que quiero llegar con esto? A que esto es un torneo corto, no tiene 31 fechas ni 1 año de duración. Un Mundial no siempre lo gana la mejor selección, sino el que llegue bien, el que tenga jugadores que no vengan tan cargados de toda la temporada que acaba de terminar, y lo mas importante: que tenga suerte, que le salga las cosas. ¿No me creen? Pregúntenle a Holanda.

Holanda chocará contra el fútbol el Domingo. Jugará contra España. Y creo que se llevará una lección de buen juego, de filosofía, de una creencia en una ideología de juego. Son resultadistas, quieren ganar el mundial, es todo. España lo disfruta, lo sabe jugar y lo sabrán ganar.

Hay muchas diferencias entre estos países y sus formas de ver el fútbol. De los habituales titulares de La Furia, diez juegan en la Liga Española (casi todos del Barça y el Madrid) más Pedrito, Silva (también de La Liga) o el Niño Torres (Premier Inglesa). Y...¿Holanda? Sneijder, Robben, Van Persie, Kuyt, Van Bommel... estan fuera de la Eredivise. Creo que está ahi la diferencia.

Esto es mucho mas complejo. Si a todos les gusta como juega el Barça, como juega España, y consiguen resultados ¿Por qué todos los equipos del mundo no intentan jugar asi? Es difícil.. va mucho mas allá de que llegue un DT que implante ese modo de juego. Como dije antes, es una filosofía que empieza en las categorías menores.

Creo que el sábado se mostrará como el buen juego puede contra uno resultadista. Y parece contradictorio: España lo demostrará con resultados. Siendo Camepeón.


JorgeRiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario