1 ago 2010

¿El mejor en mucho tiempo? ¿Crecimiento verdadero?


Debido a mi corta edad tengo poco tiempo siguiéndolo. Pero después de un poquito de investigación y unas cuantas preguntas a los que si tienen años haciéndolo, confirmé mi teoría: este será el mejor (o por lo menos más parejo) Torneo Apertura que se recuerde en el fútbol venezolano.

Como lo hablé hace unos días con Ignacio Benedetti: “Ya no son solo Caracas y Táchira los que se pelearán el titulo de campeón. Porque no podemos olvidar al extinto Deportivo Italia (Ahora es Deportivo Petare), ni a los “sudamericanos” Deportivo Lara y Trujillanos, ni los súper reforzados Real Esppor ni Anzoátegui. Entonces, ¿Cuántos equipos son los que pelearán arriba? ¿6 o 7 si le agregamos Mineros o Zamora?

Esto me tiene contento. Porque veremos (entre comillas) buen fútbol, debido a la paridad de los conjuntos y los partidos no serán (otra vez comillas) predecibles.

Sí, (y lo venía hablando ayer con algunos periodistas) quizás (contrario a lo que muchos creen) no hemos crecido como fútbol. No explicaré a que se debe eso, porque todos lo sabemos. Solo incumbe a FVF y Directivos. ¿El resto? Quiere hacer su trabajo. Como jugadores, periodistas y el fanático que, como ve bueno resultados en la selección de mayores (La Vinotinto) cree que el fútbol venezolano en general está creciendo. Eso se debe a que no lo sigue domingo a domingo. Simplemente ve cómo cosecha éxitos lo más resaltante (la selección) y cree que eso refleja la realidad de nuestro fútbol. Pero no es así.

Hay muchas carencias (infraestructura, organización, el problema con las televisoras, el problema con el mercadeo, con la venta del Torneo, la asistencia al estadio, las deudas entre directivos y jugadores… y tantos otro problemas que no salen a la luz pública y no tenemos ni idea ni conocimiento de que existen).

Quizás (tengo la fe y la esperanza) de que los problemas se vayan arreglando uno por uno conforme pasen los años. A lo mejor el de la infraestructura (solo en parte) se resolvió con los estadios que nos dejo la Copa América. Sin embargo nos faltan 25 Copas América y 12 Mundiales para tener además de estadios colosales (en algunos estados solamente) verdadero aparataje deportivo. Canchas alternas, ciudades deportivas, gimnasios… y tantas otras cosas que necesita el atleta para desarrollarse profesionalmente.

Esto es un tema interminable. Para exponer todos (por no decir la mayoría) necesitaría un sinnúmero de post.

Somos un país raro (en cuanto a fútbol y crecimiento se refiere) porque como lo dijo Farías en su momento: “En Venezuela el fútbol crece desde arriba (La selección absoluta) hacia abajo (selecciones inferiores, clubes y jugadores)”. Todos los demás países del mundo son lo contrario. Llevan un trabajo desde las selecciones menores hasta llegar a la absoluta, a la de mayores.

Hay ganas (porque me consta) y sé que le ponen un mundo para que crezcamos de parte de jugadores, árbitros, periodistas y demás personajes que intervienen en esto. Lo que no me consta son las ganas de los directivos y de la FVF, mejor conocido como Rafael Esquivel. Solo de ellos no estoy seguro si tienen intenciones de crecer.¿El resto? Todo bien. Me despido citando otra vez a Benedetti: “¿Vamos al Mundial como Bolivia o como Ecuador? Hasta ahora vamos en el camino boliviano…”

JorgeRiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario